Niet!

Foto: Ana Santos

Niet!

Syl Niet, aka niet! es una productora de música electrónica y periodista nacida en Tánger y radicada en Madrid. Empezó en la música en los años 80, lo dejó durante tres décadas y por fin, después de mucho bailar y empaparse a conciencia de beats, regresó, primero como Hypersunday (inicialmente un dúo formado con el músico Héctor González) y poco después con su propio proyecto en solitario, niet! Desde entonces, ha compaginado ambas facetas, hasta casi fusionarlas del todo, ya que tras dos álbumes (Commedia-Intro de 2014 e Inferno de 2015, ambos en el sello Glocal Sound) Héctor y niet! pusieron fin a su asociación y ella decidió continuar con Hypersunday en solitario. Creó su propio sello, Hypersunday Records, y en 2016 publicó Purgatory, que acabaría convirtiéndose en uno de los tres finalistas de los Vicious Music Awards 2016 en la categoría de Mejor Álbum. Paradise (2018) ha sido el último disco de Hypersunday.

Como niet! ha grabado dos discos, Something Dark Dancing Inside (Splitting Sounds, 2016) y Can You Feel It (HR, 2017). Al margen de ellos, ha realizado colaboraciones con un buen número de productores y proyectos de aquí y también de allá: Resonance, Moon Dust, Nivanoise, GuiVille, Sakegashira, Delusions, Hexamoten, Rodrigo García, Rusty Egan, UKLD (Unknown Land), Omega dB, David Reina… Actualmente se siente generalmente enfadada con el sistema de la música en España, pero eso no le impide plantearse proyectos y poner la música todo lo alta que se lo permiten en sus directos.

¿Qué se puede esperar de un directo de niet!? Temas suyos y algunos de su faceta Hypersunday con un twist. Una electrónica que parte del dark ambient y se abre tanto al techno como a un pop electrónico con espuelas, siempre con bases muy potentes y, como contrapunto, una miríada de voces y detalles traídos a la música desde la realidad (field recording), y que funcionan como juguetes sonoros. En cualquier caso, lo que se debe esperar de un directo de niet! es… bailar.






>> Zytospace